Ialorisha Miriam ti Oya Egbe ti Orisa Ile Ashe Oya Iyami Agbada Corrientes Argentina

miércoles, 10 de octubre de 2007

Eshu


(Del libro "Leyendas Africanas de los Orixás" de Pierre Fatumbi Verger y Carybé, de la Editora Corrupio)



Eshú es el más sutil y el más astuto de todos los Orixás.

El se aprovecha de sus cualidades para provocar malentendidos y discusiones entre las personas o para prepararle armadijos. Él puede hacer cosas extraordinarias como, por ejemplo, llevar en un colador el aceite que compró en el mercado, sin que el aceite se derrame de ese recipiente! Eshú puede haber matado un pájaro ayer, con una piedra que tiró hoy!



(Del Libro "Los nagós y la Muerte"de Juana Elbein do Santos, de la Editora Vozes ltda.)

"Eshú es el principio reparador del Sistema Nagó. Es el controlador rígido de todos los sacrificios. Inspector general, según Idowu (1962); "oficial de policía imparcial", según Abimbola (1969:393) que dice: "la acción de Esjhú es la de castigar a los contraventores, particularmente aquellos que dejaron de hacer, por negligencia, el sacrificio prescripto."

Eshú Yangí, según la historia delega la deuda: lo que fue introspectado por él será restituido a través de los ebós efectuados por todos los elementos procreados. La restitución es trasladada, es transferida a otro objeto o a otro ser con el cual el ofertante se identifica. Ese mecanismo, que consiste en transferir a otro la restitución del ashé absorbido, es fundamental para la comprensión de los rituales de ofrendas y de la dinámica del sistema. La restitución transferida - la ofrenda- es que permite mantener la integridad de cada individuo; controlada por Eshú Elebo, permite al Eshú acompañante ejercer su función de principio dinámico, desarrollar y expandir la existencia de cada individuo".

(Del Libro "Ifá, Orixá del Destino"del Mestre Itaomam, de la Icone Editora Ltda.)

Así, con el debido respeto, comenzamos por saludar al Imole Eshú:


Mo ju iba, Esu Oba Baba awon Esu ! Iba se, o !
Te saludamos, Eshú Señor y Padre de todos los Eshús !
Que este homenaje se cumpla !

Y te pedimos Agó (permiso) para citar a tu Orisirisi / Cuentos Inmemoriales donde se habla de tus dieciséis mayores atributos, sobre todo relacionados al Culto de Ifá, y que son tomados con tanta negligencia hasta por tus El'esu / Sacerdotes de Eshú!

Están aquí tus mayores dieciséis títulos y tus correspondientes "cualidades", los cuales siempre se relacionaron a los 16 Odu/Fundamentos de la tradición de los Itan Ifá/Cuentos de Ifá de Ilê Ifé/la ciudad de Ifé:

Esu Yangi - El Señor de la Laterita Roja
Esu Agba - El Señor Ancestral
Esu Igba Keta - El Señor de la Tercera Calabaza
Esu Okoto - El Señor del Caracol
Esu Oba Baba Esu - El Rey y Padre de todos los Eshús
Esu Odara - El Señor de la Felicidad
Esu Osije - El Mensajero Divino
Esu Eleru - El Señor de la Obligación Ritual
Esu Enu Gbarijo - El Señor de la Boca Colectiva
Esu Elegbara - El Señor del Poder Mágico
Esu Bara - El Señor del Cuerpo
Esu L'Onan - El Señor de los Caminos
Esu Ol'Obe - El Señor del Cuchillo
Esu El'Ebo - El Señor de las Ofrendas
Esu Alafia - El Señor de la Satisfacción Personal
Esu Oduso - El Vigía de los Odus


ARQUETIPO

(Del libro "Orixás"-Pierre Fatumbi Verger-Editora Corrupio)

- El arquetipo de Eshú es muy común en nuestra sociedad, donde proliferan personas con carácter ambivalente, al mismo tiempo buenas y malas, pero con inclinación hacia la maldad, el desatino, la obscenidad, la depravación y la corrupción. Personas que tienen el arte de inspirar confianza y abusar de eso, pero que presentan, en contrapartida, la facultad de una inteligente comprensión de los problemas de los otros y la de dar ponderados consejos, con tanto más celo cuanto mayor sea la recompensa. Las elucubraciones intelectuales engañadoras y las intrigas políticas le convienen particularmente y son para ellos, garantías de éxito en la vida.