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jueves, 3 de enero de 2008

Conociendo a Ògúm


Conociendo a Ògún.

Ògún: significa guerra, destrucción y espíritu bueno o malo.
Como òrísà ògún es principalmente el òrísà del hierro, siendo el protector de los herreros, escultores, mecánicos, ferramenteros, ferreteros y todo cuanto utilicen en sus profesiones hierro y acero.
Ògún en la concepción Africana es uno solo y los diferentes nombres por los cuales es conocido corresponden solamente a los lugares donde existen templos en su honor, pero en Irê se afirma que ògúm es compuesto de siete partes. Ògún méjeje lóòde Ire, en alusión a las siete aldeas que existirá un día alrededor de Ìré.
El numero siete es asociado a ògúm y en sus asentamientos siempre se debe encontrar 7 herramientas de hierro representando sus actividades. En algunos casos estas herramientas pueden ser 14 o 21, desde que el numero sea siempre múltiplo de 7.
La relación de Ògún con el numero 7 es revelada en un Pàtàkì que narra de que forma, en un combate con Oyá fue cortado en 7 partes por su ex esposa.
Ògún también es representado por las hojas desfiladas del dendenzeiro que en yoruba son llamadas màriwò.
Estas franjas, colgadas sobre puertas y ventanas protegen los lugares en los que esta de mala influencias, negatividades etc.
En Nigeria Ògún es cultuado al aire libre en general en los mercados y en las plazas delante de los palacios reales y sus asentamientos pueden ser encontrados, todavía, en la entrada de templos de otros òrísàs.
En estos locales este òrísà es casi siempre representado por grandes piedras con la forma de yunque colocadas cera de un arabá (Ceiba petandra) y cercada por una planta denominada pèrègun ( gracena fragans). El culto de Ògún en África no se limita al territorio yoruba y en el antiguo Dahome, actual republica de Benin, asi como el Togo, se encuentra el culto a este òrísà
La importancia de Ògún estaría ligada al hecho de ser el uno de los orisas mas antiguos entre los yorubas por el hecho de haber acompañado a Oduduwá en la misión de crear la tierra

Titulos y calidades de Ògún que son que son cultuados en america:
Ògún Oniré, Ògún Alakorô, Ògún Adiolá, Ògún alagbedé, Ògún Avagán
Ògún Já, Ògún Mejê, Ògún Omini, Ògún Wari, Ògún Alaré, Ògún Kalá
Ògún lkayé, Ògún Oná, Ògún Iré.

Junto con bará es quien se dedica a cuidar la entrada de los templos y terreiros, pero también vigila las ciudades y pueblos( esto es siempre y cuando en ese poblado o ciudad haya un asentamiento para Ògún en la plaza principal).
Muchas veces oímos decir que tal òrísà esto o lo otro, pero en realidad ningún òrísà hace nada bueno adentro del plano donde se mueven los hombres , si estos no le levantan un altar y los cuidan debidamente.

Òrisà



La palabra òrísà tiene otro origen de acuerdo ala siguiente leyenda:
Durante la creación de la tierra, Olódúmaré, Dios Supremo, derramo parte de su sabiduría a la tierra y ordeno a sus hijos que vayan en busca de esa sabiduría.
Como es sabido no todos los hijos son iguales ya que existen diferencia entre unos y otros ya sea en fuerza o capacidad. Pero algunos de esos hijos utilizo bien su fuerza y capacidad a tal punto de poder recoger esa sabiduría derramada, es asi como estos se convierten en òrísàs.
La palabra òrísà proviene de Ò -RÌ –SÁ : LOGRÓ RECOGER LA SABIDURIA DE DIOS.
Los que no lo lograron desaparecieron por pasar sin penas ni glorias, sin embargo aquellos que lo lograron son reconocidos a través de los miles de años por su sabiduría, fuerza y conocimiento convirtiéndose en semidioses de los creyentes.

Fuente: Los òrísà Yòrùbás esencias y fundamentos vol: I, Babalàwo C. O. Fajemirokun.

RecordᨠSiempre la manera correcta de escribir los términos con sus acentuaciones, ya que la manera de escribirlo denota la manera de pronunciarlo es este caso las palabras son òrísà, Yòrùbás,Pàtàkì, Osó, emu, Òrúnmìlà

Elegguá



Elegguá: - Dueño de las llaves del destino, abre y cierra las puertas a la felicidad o a la desventura. Es la personificación del azar y la muerte. Es el de los ojos siempre abiertos. Silba en las esquinas, en los parajes solitarios y en las casas vacías. Espía y mensajero de los dioses. Es a quien primero se saluda y pide permiso, el que primero bebe y come. Temible y sanguinario, puede ser bueno como un ángel y malo como un diablo. Es que el organiza y dirige los pasos de los hombres y los santos. Sus collares se caracterizan por el color rojo y negro.Orísha dueño de los caminos y de las encrucijadas, señor de los obstáculos y de las oportunidades, mensajero y portavoz de los orísha, y vehículo de todo ebó. en la personalidad de eleguá se reúnen los espíritus guardianes de las viviendas, de los templos, de las ciudades, de los caminos y de las personas, las esquinas de las calles y sus intersecciones, las encrucijadas, los sitios de acceso a lugares naturales como las faldas de las montañas, riberas de los ríos, costas, entradas de grutas o cavernas, todos esos lugares están bajo la custodia permanente de los espíritus de eleguá, tiene autoridad para abrir las puertas a los cambios y a las evoluciones favorables, a los trastornos y a las desgracias, también tiene autoridad para cerrar las puertas a todas esas situaciones, a las convenientes y a las no convenientes. eleguá 101 avatares o caminos, que son formas personalizadas de manifestación de la deidad. En algunos avatares o caminos eleguá es una entidad masculina, pero habeses en otros es una entidad femenina, también a eleguá se le equipara o se le representa con la figura de un niño, de hecho, los niños son frecuentemente, vehículos de expresión y de manifestación de las evoluciones de eleguá, ya que esta entidad manifiesta, típicamente, características propias de las conductas infantiles, así eleguá se manifiesta como una entidad inquieta, bromista, travieso, charlatán, burlón, caprichoso, tramposo, aficionado al juego, a las trampas, a consumir confituras y todo género de golosinas, tiene eleguá caminos o avatares en los que es adulto, en los que es mujer, y en los que es anciano, día que rige: lunes, y los días 21 de cada mesSe relaciona con el número 7, también con el número 3 y con el número 21.su color: la combinación rojo - negro, en ocasiones también la combinación negro - blanco, significando la ley de la dualidad, principio y fin, vida y muerte, amor y odio, paz y guerra, luz y sombra. algunas especies plantas/hierbas relacionadas: ají picante, alcanfor, almácigo, guayabo, mastuerzo, palto y tabaco eleguá se enfurece cuando se maltrata a los animales. eleguá es el primer orísha en recibir las ofrendas, y a quien debe rendirse cuenta de todo lo importante que se ha de realizar, antes de hacerlo, para que propicie el buen desenvolvimiento de todo, a eleguá siempre hay que pagarle, aún cuando el procedimiento que se haga a través de Eleguá sea muy simple, es imprescindible pagarle siempre su tributo, por decreto de Olorún, el creador, nada puede hacerse en el mundo humano ni en el divino, ni puede manifestarse en alguno de los mundos, si esa evolución no es propiciada por eleguá bajo la forma de eshú, eshú-eleguá está en todas partes, es quien lo ve todo, quien lo escucha todo, y quien lo sabe todo antes de que todo se sepa, es uno de los miembros de la trilogía de orísha guerreros, junto a ogún y a oshósi, trilogía que constituye la consagración Ijágún orísha, primer nivel consagratorio con las energías de Orísha