Ialorisha Miriam ti Oya Egbe ti Orisa Ile Ashe Oya Iyami Agbada Corrientes Argentina

lunes, 22 de febrero de 2010

Deidades

Oloddumare:
Este vocablo proviene de “Olo” (expansión, extensión, espacio), “Oddu” (años, tiempo), “Mare” (hacer, crecer, criar),”Re”(estabilidad). Por lo tanto Oloddumare se puede entender como “Dios-el todo”, es la expresión de él en el espacio infinito de nuestro Universo y que se encuentra en cualquier parte, desde sitios inaccesibles e inimaginables hasta en la expresión más simple de nuestro entorno. Esta cualidad de Oloddumare da sentido al hecho de que su vibración espiritual es parte de todo y vibra en todos los espacios por infinitamente grandes o pequeños que estos sean. No tiene representación física alguna.
Olofin
Este vocablo proviene de “Olo” (expansión, extensión, espacio), “Fi” (punto, unidad). Por tanto, dentro del infinito espacio de Oloddumare, Olofi representa una entidad, una personificación, y es esta la primera “Personificación definida de Dios” y que es responsable de todos los fenómenos, acontecimientos y protagonistas dentro del Universo. Como tal, personifica a Dios.
Olorun
Este vocablo proviene de de “Olo” (expansión, extensión, espacio), “Lorun” (sol, energía). Por tanto dentro del infinito espacio de Oloddumare, Olorun representa a “La energía vital de Dios” que provoca cualquier cambio y movimiento por grande o mínimo que este sea. Siempre se ha asociado a la fuente vital de energía con el Sol, ya que de manera práctica es la emanación de energía de este astro lo que propicia la vida en el planeta. De aquí se entiende el porqué para muchos pueblos el “astro rey” ha significado y simbolizado a Dios mismo y es su representación física obvia. Pero también implica el movimiento energético de los átomos que constituyen lo elementos naturales y esto explica porque hasta lo inerte contiene la energía de Dios.
Oduduwa
Oduduwa u Oddua (Odduduwa) es un Orisha y rige en los secretos de los Egun e Ikú. Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatalá Obalofun y a Oshún.